Noticiero Guenda Viani Año 1 No. 1

Respeto y amor

Lo mejor que un hombre puede hacer por sus hijos es respetar y amar a su madre.

miércoles, 12 de mayo de 2010

Relato y leyenda, los mejores de la zona 108








El poder de la profecía…

Dice la real academia de la lengua que una profecía es el “Juicio o conjetura que se forma de algo por las señales que se observan en ello”; en nuestro Colegio se pueden hacer profecías, por ello es que el gusto y orgullo por cada uno de los logros cotidianos de nuestros alumnos, son en parte sorpresa y en parte un evento que obedece a una lógica: causas y efectos.

De acuerdo a la red por los derechos de la infancia, A.C. en nuestro país, la educación básica presenta resultados de logro académico en matemáticas y español poco alentadores, en el 2009 siete de cada diez alumnos, fueron ubicados como conocimientos insuficientes en español y 8 de cada diez no los tienen en matemáticas. Estas cifras se incrementan en tercero de secundaria, donde 8 de cada diez tienen logros insuficientes en español y 9 de cada 10 en matemáticas.

Es decir, somos un país con enormes carencias para expresarnos correctamente de forma oral y por escrito. Ante tal panorama, nuestras estrategias didácticas buscan que nuestros niños desarrollen las competencias del español, y estas son las causas de los resultados: tres de nuestros alumnos de la escuela primaria figuran entre los niños más competentes de la zona escolar 108 - conformada por 14 escuelas - y nos llena el orgullo pudiendo afirmar que la profecía se cumple.

El cuarto y dos primeros lugares en el último concurso de expresión literaria, son el resultado del trabajo en equipo, por ello el logro es todos.

Celebrado este concurso a fines de abril, más de 50 niños pertenecientes a nuestra zona escolar, - la 108 que se ha ocupado en incrementar la calidad de todos los eventos-, le dieron vida a la fiesta de la palabra y del saber de nuestro pueblo, resguardado en forma de mitos y leyendas.

Tuxtepec es una región abundante en conocimiento oral; el río nos ha bañado de historias, y a nuestros niños, orgullosos de su origen tuxtepecano, les encanta saber de sus raíces.






Los nombres de los trabajos ganadores fueron:






“La profecía se cumple” de Karina del Cármen López Meléndez de sexto año, quien obtuvo un PRIMER LUGAR.






“Un par de ratones listos” de Jorge Ángel Delgado Delgado Morales, de tercer año, quien obtuvo el CUARTO LUGAR.






“Los pescadores mexicanos” de Andrea Guadalupe Tenorio Hernandez.






“El canto nocturno” de Rubén Reyes Bravo de 5º año con el PRIMER LUGAR.

El evento se llevó a cabo en las instalaciones de la Escuela Benito Juárez turno vespertino el 23 de abril.


Felicidades nuestros compañeros maestros por los logros obtenidos:
Prof. Manuel García Nieto y Profa. Nassirah Hernández Medina.

1 comentario:

La primavera

Lo que esta mal en nuestra alimentación

Por un Tuxtepec mejor

Didáctica magna

Riqueza Oaxaqueña